Abc, la empresa fusionada de La Polar y AD Retail, finaliza reestructuración de deuda con fondo de Ameris
El vehículo canjeó y convirtió sus obligaciones con Inversiones La Polar por un nuevo bono securitizado.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2024 a las 19:40 hrs.
T+
T-
Compartir
Abc, firma originada de la fusión entre La Polar y AD Retail, despeja poco a poco su panorama financiero.
Durante los últimos meses, el nuevo actor del retail se ha dedicado a reestructurar sus deudas con distintos acreedores, provenientes de sus antiguos negocios por separado.
Por el lado de La Polar, el fondo de inversión “Carteras Comerciales I” de la administradora general de fondos (AGF) Ameris estaba en la lista de los principales prestamistas.
En detalle, el vehículo invertía a través del fondo de inversión privado (FIP) “LP15-01” -también de Ameris- en pagarés y créditos otorgados por Inversiones La Polar. A diciembre de 2023, estas obligaciones alcanzaron los $ 21.472 millones.
El financiamiento y el fondo vencían a finales del año pasado, época en que comenzaron los trabajos de abc para reestructurar los pasivos provenientes de La Polar y AD Retail con sus acreedores.
En el caso de “Carteras Comerciales I”, la fórmula fue presentada el 12 de diciembre de 2023 por el presidente de abc, Manuel José Vial, ante Ameris y los aportantes en una asamblea extraordinaria.
El plan incluyó dos etapas. La primera, un prepago de parte de la deuda con el FIP con flujos recibidos por la venta de la casa matriz de La Polar en Huechuraba, y la cesión del derecho de compra de un centro de distribución. Así, disminuyó la deuda en hasta $ 12.779 millones, al cierre de junio de este año.
La segunda, en tanto, constó en el canje del remanente de la deuda por un nuevo bono securitizado, garantizado con activos de los negocios financieros de filiales de abc.
En aquella asamblea, el fondo aprobó el plan de reestructuración y decidió iniciar su liquidación.
El proceso concluyó este 3 de octubre, tras acordarse “la disminución total y final de capital del fondo pagadera en especie”, es decir, el bono securitizado, señalaron en un hecho esencial al mercado.
“Se aprobó la cuenta final del liquidador y se dio por terminada la liquidación del fondo”, añadió Ameris.
La lista de portantes la encabezan las cuotas custodiadas por la corredora de LarrainVial (37,8% de los aportes), seguido por “Renta CLP” de Moneda (36,4%) y “Deuda Directa” de Ameris (13,39%).
También invirtieron en el fondo Inversiones Aliá -filial de Inversiones Consolidadas, el family office de Andrónico Luksic-, Inversiones Adriana Limitada y Limerick SpA, del economista y exconvencional Bernardo Fontaine.
El nuevo bono securitizado para el fondo de Ameris fue estructurado por EF Securitizadora y alcanzó un monto de colocación de $ 13.007 millones, unos US$ 14 millones.
El instrumento contempla una tasa de interés de 10% con pago trimestral, mientras que su vencimiento será el 20 de junio de 2029.
Los activos securitizados son créditos y derechos sobre flujos de pago originados por el uso de tarjetas y colocaciones de avances en efectivo entregados como colateral por Cofisa (filial legada de AD Retail) e Inversiones La Polar.
Para los tenedores de este nuevo bono, es decir, los aportantes de “Carteras Comerciales I”, el representante será el Banco de Chile.
Más allá del fondo, abc también acordó con el resto de los acreedores originales de La Polar y AD Retail el canje y conversión por otros cinco securitizados, independientes entre sí.